La Palabra Errante 2×11: Escritores híbridos con Pablo Ferradas

Igual que no hay una sola regla para cómo escribir, no la hay tampoco para cómo publicar tus escritos. Si llevas algún tiempo en este mundillo, o escuchando nuestro podcast, habrás oído el término “escritora híbrida”. En nuestro programa anterior con Laura Tárraga lo mencionamos pero, en este, tenemos con nosotras a Pablo Ferradas para profundizar un poco más en este concepto y arrojar un poco de luz sobre las dudas.

Hace tiempo teníamos claro que si escribíamos un libro tendríamos que ponernos en contacto con editoriales, o buscar agentes, para poder publicarlo. Pero hace unos años lo que podía ser una excepción o incluso un lujo se ha vuelto algo muy común: La autopublicación.

Parece que junto a ello todo tiene que estar clasificado en equipos enfrentados: escritores de mapa o de brújula, escritores de un género concreto inamovible, escritores de editorial y autopublicados,… Y luego está nuestro invitado de hoy que rompe todo tipo de esquemas: es escritor híbrido (ha publicado con editorial y ha autopublicado) y ha ido saltando de géneros (fantasía juvenil con La caja de Bernit, ciencia ficción, también juvenil o no, con La esfera imperfecta, fantasía urbana juvenil con La conseguidora, y un libro de no ficción con Youtube para escritores). Y todo ello lo hace con la mejor de las sonrisas.

Mirando datos sobre la cantidad de libros editados al año (mirando la cantidad de ISBN concedidos), en 2019 (últimos datos que hemos encontrado) se editaron 90.073 textos. Pero sabedores de que no todo el mundo que publica solicita un ISBN, el número es aún mayor. Los datos son de la Federación de Gremios de Editores de España. (Y aprovechamos el momento para protestar porque en el desglose hay diferentes categorías y me ha llamado la atención que ponen Literatura, y luego Infantil y Juvenil, como si esta no fuera literatura).  

Con Pablo hablamos de sus libros, de su trabajo en los canales de Youtube primero y ahora Twitch, y le pedimos que nos aconseje para escoger con criterio si autopublicar, publicar con editorial o coeditar (evitando siempre el abordaje de las editoriales piratas). 

Comparte esta entrada...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

La palabra errante

La palabra errante podcast nace como un proyecto familiar, sin más ánimo que el de reunir en la nube a unas cuantas personas con inquietudes literarias para compartir experiencias e intercambiar opiniones, ¿por qué no hacerlo en voz alta y compartirnos con el mundo?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad