La Palabra Errante 1×02: Alicia en el país de las palabrillas

Si alguna vez has escuchado los términos brújula y mapa para referirse a los distintos tipos de escritoras que hay y no te has enterado de nada, ¡estás de suerte y este es tu programa! Y si ya lo sabes pero quieres conocer qué clase de escritora somos cada una de nosotras, pues también.

En el capítulo de hoy comentamos las diferencias más básicas entre las escritoras de brújula y las de mapa, así como sus ventajas, sus inconvenientes, las sombras intermedias (escritoras paisajistas) e incluso otras clasificaciones. Al final cada persona y cada historia es un mundo distinto y lo importante es encontrar el flujo de trabajo que te haga sentir más cómoda.

Para delimitar un poco estos tipos podría decirse que:

Brújula

  • frescura, creatividad
  • textos más originales y menos rígidos
  • los personajes se rebelan y toman su propio camino
  • peligro de la página en blanco y de tener que cambiar toda la trama al descubrir errores
  • desequilibrios en la estructura de la trama

Mapa

  • conoce bien qué va a ocurrir
  • definen bien los personajes
  • mayor control de la estructura y el tono de la historia
  • detectan fácilmente inconsistencias o agujeros
  • mejor documentación
  • peligro de abandonar la escritura al perder el interés y la espontaneidad 

Si quieres saber más de la opción intermedia, la paisajista, te recomendamos que pases por esta entrada del blog de Ana González Duque.

Y para hablar más sobre este tema, nada mejor que hacerlo con la primera invitada a nuestro podcast: ¡Alicia Pérez Gil! Escritora, bloguera divulgadora (su blog es de los imprescindibles que tenéis que seguir). Hablamos con ella sobre escritores brújula, sus trabajos publicados y futuros, complejos, miedos y gatos. En definitiva, disfrutamos con Alicia.

Libros mencionados en la entrevista, ambos de Alicia:

Y por último, pero no por ello menos importante, ¡nuestro call to action! En esta ocasión te invitamos al #RetoErrante2: que escribas un relato 100% colaborativo, 100% brújula en Twitter con nosotras.

El resultado lo mostraremos en una entrada del blog para que quede para la posteridad, igual que hicimos con el #RetoErrante1 (si quieres leer los microcuentos, pasa por el hastag en Twitter o por nuestra entrada recopilatoria).

Esto ha sido todo por este episodio, ¡nos escuchamos en el siguiente!

Si te ha gustado recuerda que puedes apoyarnos compartiendo nuestro contenido en redes sociales y siguiéndonos en tus plataformas favoritas.

La palabra errante

La palabra errante podcast nace como un proyecto familiar, sin más ánimo que el de reunir en la nube a unas cuantas personas con inquietudes literarias para compartir experiencias e intercambiar opiniones, ¿por qué no hacerlo en voz alta y compartirnos con el mundo?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *