La palabra errante 1×23: Cómo errar escribiendo una novela

Probablemente habrás oído y leído muchos trucos sobre cómo escribir tu novela. Pero aún es más probable que recuerdes más esos consejos sobre cómo no hacerlo.

Precisamente a esto segundo vamos a dedicar nuestro programa de hoy: cómo no escribir una novela y todas esas cosas que no deberíamos hacer. Debatimos sobre todos esos consejos que nos gusta tanto dar y tan poco recibir que, al final, tienen una utilidad si sabemos adaptarlos a nuestra situación.

Es posible que esta frase te suene por el libro de Howard Mittlemark y Sandra Newman, Cómo no escribir una novela, en el que identifican, nada más y nada menos que doscientos de los errores más comunes que cometemos las escritoras y enseñan cómo evitarlos.

Super consejitos para escribir bien. O no.

Así que, con este tema en mente, nos sentamos a hablar de principios y finales, personajes, el worldbuilding y su curva de aprendizaje, acción y si de verdad todas las escenas que escribimos deben tener una función para la trama o si es preferible recrearse. Al final, todo depende de gustos y estilos, y en nuestro equipo no vamos a ser menos.

Hablando sobre principios, existen algunos títulos con comienzos memorables, como el de Legado de plumas, de Marina Tena Tena, que nos mete directamente en la historia de dos hermanos a los que su madre les arranca los ojos para que puedan vivir.

Y no nos olvidamos de que, una vez que hemos acabado nuestra novela, vamos a necesitar los ojos de nuestras lectoras beta para que encuentren y nos destaquen lo que nosotras no hemos sido capaces de ver (o creíamos haber explicado mientras existía solo en nuestra cabeza).

Como normalmente, se nos va de las manos. Así que, si quieres saber qué pinta Cervantes escribiendo sobre flatulencias, deberías pasarte a escucharnos un rato.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Son más importantes los finales que los principios? ¿Has comenzado alguna historia por la mitad? ¿Has empezado hablando del tiempo? Cuéntanos en los comentarios o en redes sociales, y recuerda que si nos compartes ayudas a que crezcamos y lleguemos a más gente.

¡Nos escuchamos!

Comparte esta entrada...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

La palabra errante

La palabra errante podcast nace como un proyecto familiar, sin más ánimo que el de reunir en la nube a unas cuantas personas con inquietudes literarias para compartir experiencias e intercambiar opiniones, ¿por qué no hacerlo en voz alta y compartirnos con el mundo?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad