La Palabra Errante 1×01: Había una vez… un comienzo errante

El equipo de La Palabra Errante os damos la bienvenida a esta aventura en la que nos embarcamos con mucha ilusión y muchas preguntas.

¿Que quiénes somos? Nada más y nada menos que un grupito de amantes de la escritura que nos conocimos con el NaNoWriMo2019 y que, tras meses de hablar y dudar juntos en nuestro chat, nos decidimos a dar un poco más de voz a nuestras conversaciones y ganas de aprender y compartir en compañía. Si queréis conocer a los integrantes de esta aventura, quédate a escuchar nuestro podcast y consulta nuestra página ¿Quienes somos? para más detalles.

Este es nuestro comienzo y, para aprovechar esta ocasión única e irrepetible, nos inauguramos con un debate sobre cómo empezar a crear: inspiración vs rutina.

¿Musa de la inspiración o entrenamiento de la creatividad? Hay una cita de Gustave Flaubert que dice más o menos “La inspiración es sentarse a escribir todos días a la misma hora”; mientras que, por otro lado, tenemos una cita de Honoré de Balzac que representaría la idea opuesta: “La inspiración es la ocasión del genio”.

Para completar un poco más este tema, elegimos el libro La gramática de la fantasía, de Gianni Rodari, para comentarlo y discutirlo en grupo. Esta lectura nos ha ofrecido algunas ideas que aplicar en nuestras historias, como ejercicios de creatividad con fábulas populares para crear retellings o el binomio fantástico.

Relacionado con estos dos conceptos está nuestro call to action! de la semana. Nuestra propuesta es que escribas tu microcuento retelling con un binomio fantástico; utiliza las siguientes palabras inspiradas en el cuento de Caperucita Roja:

  • Bosque
  • Lobo
  • Niña
  • Abuela
  • Helicóptero

Si te apetece participar, pásate por twitter y coméntanos a @lapalabraerrant con #RetoErrante1.

RetoErrante1
RetoErrante1

Y, por último, en nuestra sección del contador de palabras, comentamos nuestros avances literarios y eventos interesantes que se aproximan.

Montse acaba de publicar El secreto de los knaars y ha creado el primer booktrailer de su vida:


Marta sufre el llamado síndrome del impostor y está desafiando sus inseguridades.
Rebeca ha conseguido mostrar algunos de sus textos a terceros.
Tatiana hace tantas cosas que ¡es imposible llevar la cuenta!
Aritz ha recibido buena crítica de sus betas para una de sus novelas, está participando en el Visiones y sigue trabajando en su proyecto Niebla de brujas.
Laura nos cuenta que en septiembre publicará con Ediciones Freya la primera parte de una trilogía de fantasía y que en esta misma editorial sale Katana: una antología samurái (preventa), que contiene un relato suyo.

Gracias por escucharnos, ¡te esperamos en el próximo programa!

La palabra errante

La palabra errante podcast nace como un proyecto familiar, sin más ánimo que el de reunir en la nube a unas cuantas personas con inquietudes literarias para compartir experiencias e intercambiar opiniones, ¿por qué no hacerlo en voz alta y compartirnos con el mundo?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *