La Palabra Errante 2×05: Recortar palabras para relato

Es bastante probable que todos por aquí hayamos oído hablar de los relatos, porque últimamente en el mundillo editorial independiente está ganando popularidad el publicar antologías de relatos. Son una herramienta muy chula para leer algo breve cuando no tenemos demasiado tiempo y ya de paso conocer a muchas autoras que quizá no conocemos.

Pero, ¿qué es un relato?

El término relato, proviene del vocablo latino relātus, con el cual también se ha designado a los cuentos. Lo que los caracteriza, es que su extensión es mucho más corta que la de cuentos y novelas, además de seleccionar los momentos más importantes de una historia y contar con menos descripciones para lograr un impacto con menos palabras y detalles.

Un buen relato es aquél que logra contener la atención del lector desde el inicio hasta el final.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿qué extensión de palabras tiene un relato?

Hay cierta discrepancia para responder a esta pregunta. En algunos lugares se considera que los relatos largos tienen 500 palabras o más, los relatos cortos, menos de 250, y los microrrelatos menos de 80 palabras. Por otro lado, en páginas web de habla ingles hace una separación un poco distinta:

Novella (Novela corta): 17,500 – 40,000 palabras

Novelette (Relato largo): 7,700 – 17,500 palabras

Short Story (Relato): Menos de 7,500 palabras

Sin embargo, estas definiciones de extensión con números igual nos dejan un poco frías. Por eso nos fijamos en una experta en el tema para traeros un poco de su sabiduría.

En una de las clases de Brandon Sanderson (las tenéis todas disponibles en su canal de Youtube y pronto serán publicadas en forma de libro), aparece Mary Robbinet como profesora invitada para hablar de relatos. Mary comienza la clase diciendo: Brandon me ha invitado para dar esta clase porque él es bueno en muchas cosas… que no son historias cortas.

Para Mary, la definición de una historia corta, un relato, en términos de sensación para el lector, es mandarle al lector un puñetazo con un sentimiento concreto. Es una experiencia muy específica, no la inmersión de una novela.

Pasando a términos técnicos, Mary también habla de MICE (ratón), los cuatro elementos fundamentales que componen una historia (sea de la extensión que sea) y cómo utilizar estos hilos para calcular (¡con una fórmula matemática!), aproximadamente, la extensión de lo que quieres escribir. Es decir, que para un relato, hay que mantenerse simple (pocos personajes, pocos escenarios, pocas tramas, directos al meollo de la cuestión).

Es una charla muy interesante, así que os recomendamos verla y tomar nota.

Y también hay que tomar nota de los relatos que tenemos publicados y mucha atención a lo que nos cuenta Rebeca de su experiencia trabajando con relato en el Patreon de Alicia Perez Gil.

Obviamente, como en todos los programas, desvariamos un poquito, pero os hablamos de inspiración para relatos, algunos que nos han marcado y la razón detrás de este capítulo.

Y es que hemos pasado el mes de octubre leyendo y valorando los relatos que recibimos para nuestra Antología Errante. Queremos daros las gracias por la acogida y todos los relatos recibidos. Ya nos hemos puesto en contacto con los seis seleccionados y tenemos muchas ganas de trabajar en la edición para que veáis el resultado final.

¡Nos escuchamos/leemos en quince días! Y un recordatorio, durante este mes de noviembre, si estás participando en nuestro #1libroen90días o en el #NaNoWriMo, estamos en directo en Twitch prácticamente todos los días laborables con bloques de trabajo para avanzar escribiendo nuestras novelas.

Links con nuestros relatos:

Montse: Para cuentos, los horrores (disponible en Amazon en formato físico y también kindle).

Rebeca: Bruja, dentro de «Degustación de calabazas II» (puedes conseguirlo gratis aquí).

Aritz: La bolsa negra (disponible por pago social aquí).

Laura: Acero, dentro de «Katana: una antología samurái» (de Ediciones Freya) y Susurro vegetal, dentro de «Mentes brillantes y oscuras» (de Hela Ediciones).

Comparte esta entrada...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

La palabra errante

La palabra errante podcast nace como un proyecto familiar, sin más ánimo que el de reunir en la nube a unas cuantas personas con inquietudes literarias para compartir experiencias e intercambiar opiniones, ¿por qué no hacerlo en voz alta y compartirnos con el mundo?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad