La Palabra Errante 2×13: Villanas y malvadas

Apple PodcastsiVooxSpotifyGoogle PodcastsPocketCastsRSS

Uno de los elementos más importantes de cualquier historia es su elenco de personajes, ya que vamos a ir de su mano a lo largo de la trama y el universo que la autora ha trazado para ellas y para nosotras. Normalmente, nos centramos en analizar los protagonistas, pero nos olvidamos de sus contrarios. Tan importante es la trayectoria de un antagonista como el del protagonista, pues será la causa principal del conflicto en la trama. Por eso, en este capítulo nos reunimos para hablar de nuestras villanas favoritas.

Antes de empezar, tendríamos que dejar claros algunos conceptos técnicos ante los cuales solemos confundirnos muy habitualmente.

El primero es la diferencia entre los personajes principales y secundarios de una historia. Esta es fácil, pues los principales son el motor de la historia y, como tales, hacen avanzar la trama. Intervienen de forma activa para que se solucione o se desencadene el conflicto narrativo. Los secundarios, en cambio, suelen ser simples acompañantes que aportan un valor añadido a la historia.

Dentro de los personajes principales, encontramos dos etiquetas que normalmente no definimos de la forma adecuada: el protagonista y el antagonista. Formalmente llamaremos protagonista al personaje central de la historia, mientras que el antagonista será su contrario. Las etiquetas cambiarán en el momento en el que variemos la perspectiva de la historia. Por ejemplo, el lobo de caperucita será el antagonista en la historia convencional; pero si escribimos un retelling desde su punto de vista, la pequeña niña de capucha rojiza se podría convertir en su antagonista.

Lo general es atribuirle al protagonista la etiqueta de héroe, mientras que se le atribuye la de villano al antagonista. Pero… ¿qué es un héroe? ¿qué lo diferencia de un villano?

Si me permitís tirar de diccionario:

Villano:

  1. adj. Vecino o habitador del estado llano en una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo. U. t. c. s.
  2. adj. Rústico o descortés.
  3. adj. Ruin, indigno o indecoroso.

Héroe/ina:

  1. m. y f. Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble.
  2. m. y f. Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes.
  3. m. y f. En un poema o relato, personaje destacado que actúa de una manera valerosa y arriesgada.
  4. m. y f. Protagonista de una obra de ficción.

Estas etiquetas hacen referencia al código ético del personaje, pero no a su implicación en el conflicto. Por lo tanto, solo es incorrecto hacer la relación de «antagonista = villano», sino que encontramos muchos ejemplos que lo desmitifican, incluyendo esos personajes grises que no son ni del todo buenos ni del todo malvados.

Es por eso que en el capítulo de hoy vamos a desnudar a nuestros villanos favoritos para ver qué funciona en ellos y aprender a través de estos ejemplos a jugar mucho mejor con la interacción entre nuestros personajes.

Comparte esta entrada...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

La palabra errante

La palabra errante podcast nace como un proyecto familiar, sin más ánimo que el de reunir en la nube a unas cuantas personas con inquietudes literarias para compartir experiencias e intercambiar opiniones, ¿por qué no hacerlo en voz alta y compartirnos con el mundo?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad