La Palabra Errante 3×05: Manuales en nuestra estantería

portada del capítulo 3x05

Hoy te traemos una colección de manuales de escritura que como escritores deberíamos tener en nuestra estantería.

Porque, a escribir, como a cualquier otra cosa, se aprende. No es algo que se nazca sabiendo. Sin embargo, a pesar de que en otros países sí existe enseñanza reglada universitaria de narrativa, en España no la había hasta hace poco, que han aparecido algunos másters y cursos de experto.

Lo que sí había era talleres literarios, impartidos por autores de cierto renombre, a los que puedes apuntarte, pero tienen el inconveniente de que la mayoría son bastante caros.

Una pareja a la que no se le ven las cabezas está sentada en un sofá enmedio de un jardín, leyendo un libro. Debajo aparece una frase que dice Ven, Mari Pili, que te voy a descubrir los secretos de la escritura con este manual
Ven, Mari Pili, que te voy a descubrir los secretos de la escritura con este manual…

Sin embargo, si quieres ser escritor puedes optar por el autoaprendizaje, en dos vertientes.

La primera es la que todo autor y autora del pasado utilizó para aprender a escribir, y se basa en tres pilares fundamentales. Eso es, si quieres convertir alguno de tus libros en best-seller, debes leer mucho, escribir bastante, y analizar cómo otros autores hacen lo que hacen.

La segunda es leer manuales de escritura que te enseñen las técnicas del buen escritor. Y para esto, también tienes dos opciones: recurrir a los muchos recursos gratuitos que hay en internet, o agenciarte algún manual. Así es mucho más fácil identificar y corregir los errores que se cometen al escribir.

Podemos encontrar manuales para todos los gustos, colores y sabores. Desde los que solo cuentan el proceso creativo que sigue el autor (King, García Márquez, el que aunque lo parezca), hasta auténticas guías que ayudan al autor novel a desarrollar su novela paso a paso. Hay manuales de escritura nivel iniciación, y manuales para escritores más experimentados.

En cualquier caso, son un magnífico material de consulta que resulta de gran ayuda.

Os dejamos una pequeña lista* de algunos manuales de escritura que tocan temas muy diferentes:

▻ Estructura

▻ Ambientación

▻ Desarrollar temas

▻ Construcción de personajes

▻ Escribir diálogos, manejar al narrador o dotar de voz propia a cada personaje

▻ Evitar tópicos, argumentos mal planteados, ser verosímil

▻ Redacción y técnicas narrativas

▻ Estilo, ortografía y ortotipografía, normas gramaticales

▻ Evitar el bloqueo como escritor

▻ Maquetación, corrección y diseño editorial

▻ Herramientas informáticas y SEO

▻ Usar técnicas de marketing

▻ Diseccionar obras de la literatura universal

▻ Manuales sobre las peculiaridades de cada género:

▻ El método de autores célebres

¿Echas en falta alguno?

Apple PodcastsiVooxSpotifyGoogle PodcastsPocketCastsRSS

*Algunos de estos enlaces pertenecen a programas afiliados, por lo que si compras a través de los mismos LPE se llevará unos centimillos para continuar ofreciéndote contenido como éste. ¡Gracias!

Comparte esta entrada...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

La palabra errante

La palabra errante podcast nace como un proyecto familiar, sin más ánimo que el de reunir en la nube a unas cuantas personas con inquietudes literarias para compartir experiencias e intercambiar opiniones, ¿por qué no hacerlo en voz alta y compartirnos con el mundo?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad