La Palabra Errante 2×17: Libros errantes y lecturas recomendadas

Según Wikipedia, el día 23 de abril se conmemora el Día del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor.

La celebración del Día del Libro la promovió la Unesco en 1988.

La elección del día es simbólica para la literatura mundial. Precisamente ese día (o así nos lo han contado) murió Cervantes (que en realidad murió el 22, igual que Garcilaso de la Vega y Shakespeare).

En la Conferencia General de la Unesco, que se celebró en París en 1995, decidió rendir homenaje universal a los libros y autores en esa fecha. Se promueve descubrir el placer de la lectura y valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

En Cataluña además se celebra Sant Jordi, que es el patrón desde el siglo XV. Cuenta la leyenda que un dragón malvado apareció hace muchísimo tiempo y aterrorizaba a los habitantes del pueblo de Montblanc… No os la voy a contar porque supongo que ya la sabéis, además en los tiempos que vivimos ya no tendría que haber princesas, y si las hubiera, creo que pueden defenderse solas. 

Libros molones y rosas a mogollones ;p

Ya no esperamos que aparezca un caballero para salvarnos. Pero sí que recordamos que de la sangre del dragón nació un rosal con rosas rojas. Sant Jordi cortó una rosa y se la regaló a la princesa.

Es por eso por lo que cada 23 de abril, las calles, ramblas y plazas de Cataluña se llenan de libros y de rosas para celebrar la “Diada de Sant Jordi”. Yo, personalmente, hace mucho que no voy por allí a “ramblejar”, que significa pasear entre paradas de libros, mientras hueles el perfume de rosas, cotilleando entre libros y sinceramente tengo muchas ganas.

El año pasado nos movimos entre las paradas y casetas de libros, consultamos editoriales y tuvimos recomendaciones de los invitados que habían pasado por aquí.

Este año las recomendaciones las haremos nosotras, pero lo haremos de una forma especial, o mejor dicho, de dos. Hablaremos de los libros que nos han marcado como escritoras, y de los libros que nos han enseñado algo como escritoras.

Aún me queda para otro par de novelitas de bolsillo…

Vamos a hacerlo como si fuera un juego, o mejor, como si fuera un examen, así que haremos nuestras preguntas y razonaremos nuestras respuestas. 

¿Te apuntas?

Comparte esta entrada...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

La palabra errante

La palabra errante podcast nace como un proyecto familiar, sin más ánimo que el de reunir en la nube a unas cuantas personas con inquietudes literarias para compartir experiencias e intercambiar opiniones, ¿por qué no hacerlo en voz alta y compartirnos con el mundo?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad