La Palabra Errante 1×03: Palabras ignoradas y mujeres en la literatura

Las personajes de Virginia Woolf buscaban mujeres en las estanterías de las bibliotecas y no podían encontrarlas. Joanna Russ las encuentra, sepultadas en el ninguneamiento artificialmente naturalizado por el patriarcado. Casi parece que apenas haya mujeres en la literatura.

No es un problema de ayer, es un problema que persiste hoy.

El panorama literario está cambiando y nacen proyectos y editoriales comprometidos que enarbolan la bandera de la acción positiva publicando manuscritos de mujeres, hablando de la producción de mujeres, llamando a una sororidad literaria que está modificando las estadísticas.

Por eso Palabras ignoradas —palabras de mujeres ignoradas—, porque somos mujeres y recomendamos elección consciente, leer cosas que escriben otras mujeres.

Inicialmente, concebimos un capítulo sobre visibilización activa de la mujer en la literatura. Escogimos Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ para representar nuestros motivos, y queríamos ofreceros un abanico de proyectos conscientes que tal vez no conozcáis, y recomendaros autoras.

Pero empezamos con las autoras y no supimos ponernos freno, por lo que este capítulo trata solo de eso, de unas pocas autoras, de por qué nos gustan y por qué las recomendamos.

Si te gusta que te contemos cosas y te decides a comprar alguno de los títulos que citamos (u otras cosas y quieres ayudarnos), te agradecemos que utilices nuestro enlace de afiliados de Amazon. Si, cuando vayas a hacer tus compras en Amazon, entras desde uno de estos enlaces, nos ayudas a costear servicios y material relativos al podcast.

A continuación, os resumimos nuestras autoras recomendadas, en orden de aparición.

Anna Burns – Marta

Anna Burns es una mujer norirlandesa —no irlandesa como te parecerá oir que digo— que escribe narrativa contemporánea.
No tiene una cuantiosa producción literaria, pero sí varios premios; ya con su primera novela, No Bones, consigue un premio y una nominación.
No puedo hablar por más novela de Anna que Milkman, ni puedo aportar detalles a la biografía escasa de la Wikipedia.
Encontrarás reseñas donde dicen que Milkman va de una joven y un acoso, que no te engañen, en Milkman hay una joven y sufre el dicho acoso, pero Milkman va de miedo, de la deshumanización a la que nos lleva.
Hablo de Milkman con detalle en este viejo blog de proyecto muerto.

No Bones
Mostly Hero
Little Constructions

Alicia Giménez Bartlett – Montse

Alicia Giménez Barlett es una autora española que ha tenido más éxito en Italia, Alemania y Francia que en España. 

Su éxito empezó con Una habitación ajena, un libro muy interesante en el que, a partir de los diarios de Nelly Boxall, cocinera de Virginia Woolf durante más de 18 años, habla de la vida burguesa que llevaba la escritora, en contraposición a lo que aparecía en sus diarios. 

Alicia Giménez Barlett es pionera en aportar una perspectiva femenina y femenista a la novela negra, sobre todo a la novela negra mediterránea a partir de los años noventa. Hoy en día hay más damas del crimen, pero cuando ella publicó la primera novela de la saga de Petra Delicado,  Ritos de muerterompió con las estructuras “falocéntricas” existentes hasta el momento.

Las mujeres en sus novelas ya no serán solo las víctimas que aparecen muertas en las primeras páginas o las ayudantes de alguien, pasarán a ser policías y asesinas. El personaje de Petra Delicado lucha por su espacio en un ambiente masculino y patriarcal, y además reflexiona constantemente sobre su condición de mujer.

La escritura de Alicia es versátil, abarca muchos temas y sus obras son muy variadas. En Donde nadie te encuentre (Premio Nadal en 2011), mezcla de novela policíaca y novela histórica la autora nos descubre el mito de La Pastora, un misterio real sobre la historia de un maquis hermafrodita que se llamaba Teresa Pla Messeguer y se convirtió en Florencio Pla Messeguer. La historia intenta investigar la personalidad que se encontraba detrás de esa mente y atrapado en un cuerpo que no le corresponde.En su libro de Hombres Desnudos (Premio Planeta 2015) habla sobre un tema poco tratado en la literatura, la prostitución masculina. Un gran libro y una buena muestra de la habilidad de la autora para utilizar un lenguaje irónico, otro de los rasgos constantes en toda su obra.

Robin Hobb – Taty

Una autora de fantasía que te gustará si disfrutas de las novelas en las que los verdaderos protagonistas son los personajes. Sabe trabajarlos con maestría y te dejas envolver por ellos.

Además, emplea varios sistemas de magia dentro del mismo universo que te llamarán la atención desde el principio. Uno de ellos está íntimamente relacionado con los animales y es que, de hecho, otro aspecto destacable de ella es cómo consigue crear personajes coherentes y redondos a través de un animal. No en vano Ojos de Noche es mi personaje favorito de la primera saga.

Si te interesa leer esta autora, recomiendo la saga de Las leyes del mar, pero para poder leerla, tendrás que empezar por el principio:

Lois McMaster Bujold – Rebeca

Escritora americana de ciencia ficción y fantasía, hasta 2016 sus obras han sido finalistas de los premios Hugo y Nébula en 20 ocasiones, llegando a ganar tres Nébula y seis Hugo. Sin embargo, en un principio sus aptitudes narrativas no convencían a la crítica ni a la prensa especializada, que tachaban su obra de superficial y de excesivamente simple.

Las tres palabras que yo he elegido para definirla son space opera, humor, y personajes diferentes. Los dos primeros conceptos no necesitan mucha explicación: las aventuras de sus personajes tienen lugar en planetas distantes y a bordo de naves espaciales, en un momento indeterminado del futuro. Nada extraordinario por ese lado.

Sin embargo, es el tratamiento que da a sus personajes lo que la trae aquí. Se trata de seres ordinarios (en su acepción de normales, corrientes) que se encuentran en situaciones extraordinarias. Son personas con muchos defectos y algunas cualidades que deben seguir adelante, muchas veces sorteando obstáculos que a priori parecían insalvables, pero que con el enfoque correcto, algún rodeo, y una buena dosis de humor, consiguen casi todo lo que se proponen.Os propongo empezar por El aprendiz de guerrero, cuyo protagonista, Miles Vorkosigan, que tiene una condición física especial de nacimiento, debe ganarse un sitio en un mundo muy exigente y cargado de prejuicios.

Otro libro de este universo, autoconclusivo y un poco tangencial a la trama principal, es Ethan de Athos, cuyo protagonista, un hombre gay que nunca ha visto una mujer, consigue la ayuda de una mercenaria para salvar su mundo.

Shirley Jackson – Aritz

Shirley Jackson es una de las principales autoras de terror en Estados Unidos, respetada y admirada por autores de la talla de Stephen King y Neil Gaiman. Definiría a Shirley con tres palabras: Terror por ser una pionera en su género, Cercanía porque sus miedos no están en grandes monstruos sino en nosotros mismos y nuestro entorno, y valiente porque hay que serlo para escribir un relato como La lotería en una revista como The New Yorker

Su obra más conocida es La maldición de Hill House. Hoy en día es más conocida por la serie de Netflix (bastante alejada en argumento a la novela pero cercana en espíritu) y por la anterior película con Catherine Zeta-Jones (más cercana en cuanto a historia, pero que destrozaron su espíritu). Pese a tratarse de una novela en una casa “maldita” el verdadero terror lo traen los personajes en su interior como el miedo a la soledad o a retomar una vida tras una pérdida. Una novela imprescindible para aquellos que amamos el terror intimista y sin efectismos.

N. K. Jemisin – Laura

Detrás de estas siglas se encuentra Nora, una escritora estadounidense que está revolucionando la literatura de género, aunque sea complicado encajarla en uno de ellos. Sus personajes grises, su originalidad y los mundos que crea (que nos pueden resultar fantasiosos pero siempre esconden una capa muy real de lo que se vive hoy en día) la convierten en una autora contemporánea imprescindible.

Una buena forma de acercarse a ella, a los temas que trata y a su escritura es comenzar por La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, su antología ganadora del premio Locus a la mejor colección en 2019. Si preferís entrar de lleno en su trilogía de La tierra fragmentada (que arrasó en los premios de literatura de género, ganando el premio Hugo a mejor novela con cada uno de sus tres tomos en 2016, 2017 y 2018, ¡toda una hazaña para las mujeres en la literatura!). Y yo, que la conocí con Los cien mil reinos y Los reinos rotos, también los recomiendo un montón a pesar de que en castellano no llegamos a tener la traducción del tercer libro de la trilogía. Nora no tuvo un buen comienzo a nivel de ventas en España, pero ahora, casi diez años después, nos queda claro que esta escritora ha llegado para quedarse.

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos
Los cien mil reinos
Los reinos rotos
La quinta estación
El portal de los obeliscos
El cielo de piedra

La palabra errante

La palabra errante podcast nace como un proyecto familiar, sin más ánimo que el de reunir en la nube a unas cuantas personas con inquietudes literarias para compartir experiencias e intercambiar opiniones, ¿por qué no hacerlo en voz alta y compartirnos con el mundo?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *