La palabra errante 1×26: No son palabras de manual, aunque lo parezcan

César Mallorquí, nacido en Barcelona en 1953, se define como madrileño, no por patriotismo, sino porque vive allí desde que tenía un año.

Su casa siempre estuvo llena de libros, no en vano su padre también era escritor. No es de extrañar, entonces, que publicara su primer relato con 15 años, y que a los 17 ya fuera colaborador de la revista La Codorniz.

Sus obras han ganado premios de prestigio como el UPC, el Domingo Santos, el Ignotus, el Gran Angular, el Edebé varias veces…

Según el propio Mallorquí, nunca utilizó ningún manual de escritura durante su aprendizaje como escritor. Nunca asistió a un curso ni a un taller de escritura. Aprendió el oficio por su cuenta, estudiando y analizando los recursos de otros escritores, reflexionando y practicando.

En lo que respecta al tipo de novela que cuenta una historia, este autor asegura que existen algunas normas narrativas básicas y universales, pero no demasiado complejas.

Así, si pudiesemos contestar a la pregunta de por qué una vez elegida una novela el lector sigue leyendo, gran parte de la técnica narrativa se desvelaría ante nuestros ojos.

Muchos escritores han intentado poner por escrito estas respuestas, en manuales que Mallorquí divide en tres tipos:

  • Aquellos en los que el autor se limita a filosofar sobre la escritura, como El arte de la ficción de Gardener.
  • Los que ofrecen un compendio enciclopédico de todos los aspectos de la escritura, como El arte de la ficción de David Lodge.
  • Y por último, aquellos en los que el autor explica no cómo se debe escribir, sino cómo lo hace él o ella, como Mientras escribo de Stephen King.

De este tipo es la obra de Mallorquí que hoy nos sirve de excusa: Este no es un manual de escritura, pero lo parece, publicado este año 2021 por MOLPE editorial, a partir de tres series de posts publicados en su blog de autor “La fraternidad de Babel”.

Cuéntanos, ¿cuál es tu proceso de escritura? ¿Coincides con alguna de nosotras?

Comparte esta entrada...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

La palabra errante

La palabra errante podcast nace como un proyecto familiar, sin más ánimo que el de reunir en la nube a unas cuantas personas con inquietudes literarias para compartir experiencias e intercambiar opiniones, ¿por qué no hacerlo en voz alta y compartirnos con el mundo?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad