La Palabra errante 1×17: Palabras de amor (y erotismo) errante

Celebramos San Valentín hablando de novelas románticas actuales.

La RAE define la novela romántica como una “variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el que se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad”.

De esta manera, tendremos una historia centrada en el amor que surge entre dos personas, aunque pueden existir otras subtramas si se mezcla con otros géneros como thriller o fantasía. Y esa historia de amor acabará bien: los personajes buenos serán recompensados, y los malvados serán castigados de una u otra forma. Algo muy diferente a lo que Nieves Mories nos contaba en un capítulo anterior sobre el amor en sus historias, ¿no?

Muchos consideran este género como algo menor, poco prestigioso, y dirigido a mujeres sin muchas aspiraciones intelectuales. Sin embargo, lo cierto es que la lectora media de novelas románticas actuales lee entre 10 y 30 libros al año. Esto supone que este género sea uno de los más vendidos, llegando a alcanzar un 10% del total del mercado español.

Y a estas lectoras ya no les vale cualquier cosa. Buscan historias diferentes, que rompan los clichés del género, con personajes bien construidos, argumentos cuidados y tramas bien desarrolladas. Aparecen mujeres fuertes y seguras, no dependientes, y formas de amor distintas a la pareja heterosexual.

Sobre todo esto, y sobre highlanders, hablamos (y reímos) con dos invitadas de lujo: Libertad Delgado (más conocida como LiberLibelula) y Cristina Prieto Solano (Nana Literaria en redes). Ambas son escritoras versátiles que han coqueteado con la romántica y en este programa nos van a ofrecer sus puntos de vista sobre este género que, como todos, evoluciona (para bien) con el paso de los años.

Nos contarán qué las ha llevado a escribir romántica, si el género o la orientación sexual de los personajes supone alguna diferencia a la hora de escribirlos, cómo deben retratarse los hombres en este tipo de novelas, y qué piensan de que los protagonistas acaben comiendo perdices. Finalmente, nos darán unos consejos para poner más salseo en nuestros escritos.

Si la romántica es vuestro género, o habéis empezado a codearos con él, os recordamos que el plazo de recepción de manuscritos para Proyecto Iris de Literup ha sido ampliado hasta el 30 de abril, así que tenéis más tiempo para terminar vuestras novelas y novelas cortas de romántica y enviarlas a la convocatoria. Y os recomendamos pasar por la pedazo de entrada que preparó Libertad sobre las características de la novela romántica y los errores que se deberían evitar al escribirla (hacedle caso, que por algo es la editora de esta línea).

Recuerda que si te ha gustado el podcast puedes compartirlo en redes sociales para que llegue a más gente, darnos corazones, apoyo y comentarios. ¡Y contarnos si te vas a animar a poner un poco de novela romántica en tu vida!

Comparte esta entrada...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

La palabra errante

La palabra errante podcast nace como un proyecto familiar, sin más ánimo que el de reunir en la nube a unas cuantas personas con inquietudes literarias para compartir experiencias e intercambiar opiniones, ¿por qué no hacerlo en voz alta y compartirnos con el mundo?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad